lunes, 28 de abril de 2014

Norma 568a y 568b

NORMAS 568A Y 568B

1.     Comprobar la posición en la que conectaremos cada hilo del cable. El código de colores de cableado está regulado por la norma T568A o T568B, aunque se recomienda y se usa casi siempre la primera.



El cable de pares trenzados sin apantallar UTP ("Unshielded Twister Pairs"), es el clásico cable de red de 4 pares trenzados (8 hilos en total).
Los pares están numerados (de 1 a 4), y tienen colores estándar, aunque los fabricantes pueden elegir entre dos opciones para la combinación utilizada.  Algunos fabricantes exigen disposiciones particulares en la conexión, pero la norma TIA/EIA 568-A especifica dos modalidades, denominadas T568A y T568B, que son las más utilizadas (la T568B es probablemente la más extendida).


Disposición de pines 568A
Par-1:   4 - Azul                  Rojo                  R1
            5 - Blanco/azul        Verde                T1
Par-2:   3 - Blanco/naranja   Negro                T2
            6 - Naranja              Amarillo             R2
Par-3:   1 - Blanco/verde      Azul                  T3
            2 - Verde                Naranja              R3
Par-4:   7 - Blanco/marrón    Marrón              T4
            8 - Marrón               Gris azulado      R4

Disposición de pines 568B
Par-1:   4 - Azul                  Rojo                  R1
            5 - Blanco/azul        Verde                T1
Par-2:   1 - Blanco/naranja   Negro                T2
            2 - Naranja              Amarillo             R2
Par-3:   3 - Blanco/verde      Azul                  T3
            6 - Verde                Naranja              R3
Par-4:   7 - Blanco/marrón    Marrón              T4
            8 - Marrón               Gris azulado      R4

Nota: Para evitar posibles confusiones se recomienda que las instalaciones de cableado se realicen íntegramente con una sola modalidad de cable.

Las designaciones
 T y R significan Tip y Ring, denominaciones que vienen de los primeros tiempos del teléfono.  En la actualidad se refieren al cable positivo (Tip) y negativo (Ring) de cada par.
Los cables de par trenzado son más económicos que los coaxiales y admiten más velocidad de transmisión, sin embargo la señal se atenúa antes que en los coaxiales, por lo que deben instalarse repetidores y concentradores (hubs).  Para garantizar un mínimo de fiabilidad los cables UTP no deben estar destrenzados ni aún en distancias cortas [2].  Por la misma razón, los cables de conductores paralelos (cable plano) no deben ser utilizados en redes, por ejemplo el cable satinado-plata utilizado en conexiones telefónicas.
En las nuevas instalaciones UTP deben utilizarse todos los pares, porque a diferencia de Ethernet y Token-Ring, que utilizan un par para transmitir y otro para recibir, algunos de los nuevos protocolos transmiten sobre múltiples pares.

Nota:  En las conexiones 10 Base-T solo se utilizan los pares 2 y 3, sin embargo es más seguro conectar los 4 pares presentes en el cable y en el conector.  Los cables pueden servir para una posterior actualización a 100Base-T4, además, los cables con menos conexiones pueden trabajar aparentemente bien, pero fallar en algunas operaciones.  Además debe verificarse la integridad de la conexión en el lado del hub y en el lado de la tarjeta Ethernet (adaptador de red).

En las instalaciones antiguas (ya construidas) es posible aprovechar al máximo su tiempo de vida útil seleccionando cuidadosamente el tipo de acceso que se utilizará sobre la capa física, y utilizando un analizador de precisión (Nivel II) para verificar la capacidad real del cable existente.  En este sentido es poco probable que incluso los nuevos estándares de alta velocidad (por ejemplo Gigabit Ethernet a 1000 Mbps, cuya propuesta es de utilizar cable de 4 pares Cat-5), exijan cables para más de 100 MHz, en su lugar se utilizarán algoritmos de compresión más eficientes.
Además del cable UTP estándar, se utilizan también otras clases en el tendido de redes:



                                                  Norma: 568A


SEÑAL
COLOR
1
T3
Blanco/verde
2
R3
Verde
3
T2
Blanco/naranja
4
R1
Azul
5
T1
Blanco/azul
6
R2
Naranja
7
T4
Marrón
8
R4
Blanco/marrón

                                                   Norma: 568B


SEÑAL
COLOR
1
T2 (Tx Dat. +)
Blanco/Naranja
2
R2 (Tx Dat. -)
Naranja
3
T3 (Rx Dat. +)
Blanco/Verde
4
R1 (Rx Dat. +)
Azul
5
T1 (Rx Dat. +)
Blanco/Azul
6
R3 (Rx Dat. -)
Verde
7
T4 (Rx Dat. -)
Marrón
8
R4 (Rx Dat. -)
Blanco/Marrón